9 de Julio 3524, Piso 5. Mar del Plata
+54 9 221 508 7255 | +54 9 223 5005284
administracion@dc-group.com.ar

Novedades de Octubre

Consultora Jurídico Contable

Novedades de Octubre

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO  
VENTA DE CARNES Y SUBPRODUCTOS  
RG  (AFIP) 4588/2019
Se establece un régimen de percepción del impuesto al valor agregado aplicable a las operaciones de ventas de carnes y subproductos comestibles derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas realizadas a los sujetos que no acrediten su inscripción como responsables inscriptos, sujetos exentos o no alcanzados,
monotributistas, o no pueda presumirse que se trate de consumidor final.

MONOTRIBUTO 
SUSPENSIÓN DE EXCLUSIONES 

RG (AFIP) 4600/2019
La AFIP suspende hasta el 29/2/2020 el procedimiento de exclusión de pleno derecho del monotributo que realiza a través de controles sistémicos.

PROCEDIMIENTO FISAL 
RÉGIMEN DE INFORMACIÓN SISA 

RG (AFIP) 4601/2019
Se extiende la fecha para cumplir con el régimen de información SISA y se aclara cuáles son los sujetos que pueden compensar retenciones a ingresar con saldos de libre disponibilidad.

MIPYMES
CANCELACIÓN EXCEPCIONAL DE CONTRIBUCIONES 

RG  (AFIP) 4603/2019
Se habilita de manera excepcional y con carácter transitorio, para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), la afectación del saldo de libre disponibilidad del impuesto al valor agregado a la cancelación de las contribuciones de la Seguridad Social.

EMISIÓN DE NOTAS DE CRÉDITO Y DÉBITO  
PRORROGA

RG (AFIP) 4589/2019
Se prorroga hasta el 01/02/2020 la entrada en vigencia de la RG (AFIP) 4540 donde especifica que sólo los sujetos que generaron el comprobante original pueden emitir las notas de crédito y/o débito.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
LIBRO DE IVA DIGITAL

RG (AFIP) 4597/2019
Se establece la implementación del régimen «Libro de IVA digital» para el registro electrónico de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones de servicios.

PROGRAMA SUMA 
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A CONSUMIDORES FINALES

RG (AFIP) 4596/2019
Se establece la implementación del programa «SUMA» que se instrumentará a través de una aplicación móvil, destinado a promover la participación de ciudadanos a fin de optimizar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de AFIP, otorgando a los interesados el derecho a intervenir en un sistema de premios y sorteos, y se concretará informando determinados datos relativos a los comprobantes que respalden las operaciones de compra de bienes muebles, o de obras, locaciones y prestaciones de servicios recibidas.